25 abr 2014

La medicina Tibetana

 


La medicina tibetana es uno de los grandes legados de la civilización budista tibetana. Es un sistema que contribuye sólidamente a mantener una mente y cuerpo sanos y, al igual que los sistemas tradicionales de nuestros vecinos de India y China, entiende que la salud es una cuestión de equilibrio. Una variedad de circunstancias, como la dieta, el estilo de vida, las condiciones ambientales o mentales, pueden perturbar este equilibrio natural, de modo que se produzcan diferentes tipos de trastornos.


Este conocimiento médico refinado, combinado con una comprensión del funcionamiento interior de la mente derivada de la práctica del budismo, la convierte en un sistema complejo y único que aborda el enfoque de la salud directamente desde los planos físico, mental y espiritual. 
Como sistema integral de atención a la salud, la medicina tibetana ha servido al pueblo tibetano durante más de mil años, y pienso que aún puede aportar muchos beneficios a la humanidad durante mucho tiempo. La dificultad a la que tenemos que enfrentarnos para conseguir esto, es la comunicación, porque, al igual que otros sistemas científicos, la medicina tibetana se ha de entender en sus propios términos, además de entenderse en el contexto de la investigación objetiva.


- SS  XIV Dalai Lama


Parte del prólogo del libro: "La medicina espiritual del Tibet"  pagina 7 


No hay comentarios: