9 sept 2014

¿Que es el Ikebana?






Se dice que el arte oriental del arreglo floral  se remonta a tiempos antiguos, las flores como arreglos fueron utilizados para adornar  los templos budistas de la India y China. Los monjes recogían las flores que se dañaban por  las tormentas y las cuidaban  hasta que se recuperaban, entonces, les colocaban en  floreros bajo los pies de las imágenes de Buda como una ofrenda.
 Pronto, los monjes comenzaron a representar su devoción a las enseñanzas budistas a través de estas flores y a principios del siglo VI cuando el budismo llegó a Japón, la costumbre de ofrendar las flores vino con él. Fue esta costumbre que se convirtió en el arte de Ikebana.

El ikebana es mucho más que el saber hacer un ornamento floral; es una representación artística que nace de la observación y del respeto a la naturaleza. En el ikebana se representan elementos del área espiritual-cognitiva del hombre y de su relación con la naturaleza.

En principio, el ikebana no tiene como objetivo llevar un pedazo finito de la naturaleza a casa, sino más bien  sugiere la totalidad de la naturaleza, mediante la creación de un vínculo entre el interior y el exterior. Esta es la razón por arreglistas son propensos a usan diferentes tipos de plantas en una disposición individual, y para dar protagonismo a las hojas y las ramas con o sin flores. Incluso cuando se utiliza un solo tipo de flor, se hace un intento de llevar a cabo sus implicaciones como un símbolo de la naturaleza.

Aspectos espirituales del Ikebana.


Muchos practicantes de ikebana sienten que el aspecto espiritual de ikebana es muy importante. Uno se convierte en silencio cuando uno practica ikebana. Nos ayuda a vivir "en el momento" y apreciar las cosas en la naturaleza que previamente habían parecido insignificantes. Uno llega a ser más paciente y tolerante con las diferencias, no sólo en la naturaleza, sino de manera más general en otras personas. Ikebana puede inspirar a identificar con la belleza en todas las formas de arte - pintura, música, etc, y que espera siempre lo mejor de ti mismo.

Tanto los hombres como las mujeres estudian esta forma de arte. De hecho, en el pasado, ikebana se consideraba un pasatiempo adecuado para incluso los mas rudos  samuráis. Actualmente, los principales practicantes , en su mayor parte, son hombres. 




No hay comentarios: