21 may 2012

Atención plena por el desarrollo infantil

por Fabiola Carrillo
periodico Vanguardia Saltillo
21 de Mayo del 2012

  • Esta técnica también denominada ‘Mindfulness’ se ha convertido en una aliada de la educación, ya que desarrolla en los niños la atención, la bondad y la caridad, aspectos que ayudan a tener una vida mejor

    • Foto: Vanguardia-Alberto Méndez
    La Atención Plena en palabras de Susan Kaiser, experta en esta especialidad, es una forma de mirar al mundo a través de la atención, la caridad y la bondad. Actualmente esta técnica se ha convertido en aliada de la educación ya que permite a los niños conocerse a sí mismos así como también a su entorno y tomar decisiones correctas que no afecten a otros, además, ayuda a elevar su nivel académico.

    Daniela Labra Cardero, instructora de Casa Tíbet México y que recientemente estuvo de visita en la ciudad, explica que este taller que la organización realiza, tiene el objetivo de cultivar el balance emocional y mental en los niños.

    “El trabajo que estamos haciendo para los niños, es desde una asociación civil que se llama Atención Plena, lo hacemos porque es algo que debe ser de beneficio para todos, no es algo religioso, podemos ver a nuestros niños y ver conforme los distintos análisis estadísticos y demás, que hay problemas de violencia entre los niños, que hay problemas de falta de atención y que esos problemas de faltas de atención, derivan en problemas psicológicos, derivan en problemas en la escuela o de conducta, que perjudican al niño, a su entorno y a la sociedad en general”, comenta.

    Desde hace algunos años, la educación del mundo y recientemente la de México, han puesto especial atención en el desarrollo de las capacidades emocionales de los niños ya que forman parte primordial de su desarrollo académico.

    “Se sabe muy bien cuál es el panorama educativo que es importantísimo cultivar las competencias emocionales, nosotros aprendemos las competencias técnico-intelectuales, es decir, aprendes a conocer ciertas cosas y a tener información y eso está bastante abordado en la educación, sin embargo, la UNESCO reconoce y la SEP reconoce que hay que cultivar y enseñar las competencias emocionales a los niños, sin embargo, el problema principal es que nadie te dice cómo”, comenta al respecto Labra.


    Sobre la base de esta técnica que se aplica en varias sedes de Casa Tíbet, la instructora comentó que se basan en técnicas budistas —sin embargo el curso es totalmente laico— que promueven el equilibrio mental y emocional, así como técnicas contemplativas de reflexión y de entrenamiento mental.

    ¿Cómo se aplica?

    A través de actividades, lecturas y reflexiones, se enseña a los niños a desarrollar su habilidad de atención y concentración, así como también, a desarrollar la bondad en ellos mismos y en su entorno. “La técnica básica es a través de pequeños juegos y a través de lecturas y pequeñas reflexiones, los niños aprenden mucho, uno aprovecha las distintas etapas de desarrollo cognitivo de los niños para hacer distintas actividades, pero ¿Cuál es el punto? Qué tú sabes que esa actividad está dirigida a que el niño empiece a cultivar su presencia mental, estar allí, estar atento y no sólo es ‘estar atento mientras te mato’, no, es estar atento con bondad, sabiendo que puedes ser bondadoso con lo que te está pasando a ti o con lo que le está pasando al otro”, comenta la instructora.



    Si un niño desde temprana edad desarrolla su atención, en un futuro, según Labra, podrá tener la capacidad de conocerse, detenerse ante una situación que pueda perjudicarlo a él  o a alguien de su entorno y a autoregularse.

    “Es pensar en niños que tengan justamente las competencias emocionales, que tengan la capacidad de conocerse, de detenerse y de autoregularse, de que piensen ‘esto me está pasando, así me siento, esta es la situación , puedo regularme y puedo decidir cómo actuar ante lo que me está pasando, no tengo reprimir lo que estoy sintiendo, pero tampoco tengo que darle vuelo a la hilacha, ir a golpear a mi compañerito, sé que lo quiero golpear y saber que si lo golpeo no es la mejor solución. Entonces el niño tiene mayor capacidad de autoregulación cuando esto sucede eso genera más empatía, porque el niño se conoce mejor y neuronalmente desarrolla su capacidad de conocer al otro”, explica.

    Desde hace dos años, Casa Tibet Saltillo realiza cursos de Atención Plena para niños y según Ana Luisa García, alumna de esta institución, ha tenido buenos resultados.

    “Estamos practicándola desde el 2010 con niños en Casa Tibet Saltillo, con muy buenos efectos tanto en el aspecto emocional como en el académico, tenemos dos chicas que iniciaron con el programa y ahorita están en el proyecto de niños destacados dentro de la Secretaría de Educación”, platica García.

    Violencia en el mundo y el país

    Ante la situación actual de violencia que se vive en México y en otras partes del mundo, Daniela Labra Cardero comenta que más que explicarle a los pequeños qué es lo que está sucediendo, es recomendable generar un ambiente de paz alrededor de los pequeños y poner el ejemplo dejando a un lado actitudes violentas o negativas en nuestro núcleo familiar.

    “Hay que darles ejemplos de no violencia para que ellos tengan esa claridad, de decirles ‘esto existe, pero también existe esto y yo puedo optar qué es lo que se ve más saludable y más deseable para mí’, eso es lo que mejor podemos hacerles notar a los niños que no es lo único que existe.

    “Aunque eso es todo lo que sale en las noticias, no son más que unos cuantos, quizá miles de mexicanos, pero que hay otros millones y millones de mexicanos que no viven de la violencia, que no promueven la violencia, que no están de acuerdo con la violencia y todos tenemos la capacidad de ser violentos y todos tenemos la capacidad de ser buenas personas, esa es nuestra naturaleza”, enfatizó la instructora.


    Cursos en casa Tíbet Saltillo

    Lugar: Calle Josefina Rodríguez en el número 975, de la colonia los Maestros

    Contribución: 150 pesos mensuales para materiales utilizados durante las sesiones

    Duración de la sesión: 30 minutos

    Teléfono para mayor información: 111-0896

    Horario:  LUNES de 17:30 a 18:00 horas



    La Atención plena enseña:

    Habilidades de calma y auto-control
    Atención y Concentración
    Bondad para ellos mismos y para otros
    Habilidades de planeación, organización y auto regulación.
    Calmarse cuando están enojados o bajo mucho estrés.

No hay comentarios: