10 ene 2012

Festividades Budistas del 2012

recopilación y traducción por: Jorge Castro

La mayoría de las festividades budistas son determinadas por las fases de la luna, por lo que las fechas cambian cada año. También están determinadas por diversos calendarios de Asia que no corresponden con el calendario gregoriano. Los mismos días festivos se observan en diferentes momentos en diferentes partes de Asia, dando lugar a, por ejemplo, numerosas fechas de cumpleaños de Buda.

Aquí te presentamos un listado de las principales fiestas budistas tibetanas para el año 2012 se ordena por fecha, así que lo puedes seguir a lo largo del año:



15 de febrero 2012
 Día del Parinirvana, o Nirvana (Mahayana)
El Parinirvana - El Día del Nirvana - que se observa sobre todo por los budistas Mahayana, por lo general se celebra el 15 de febrero. Este día es un tiempo para la contemplación de las enseñanzas del Buda. Algunos monasterios y templos tienen retiros de meditación. Otros abren sus puertas a los laicos, que traen regalos de dinero y bienes del hogar para apoyar a los monjes y monjas.
En el arte budista, un Buda reclinado por lo general representa el Parinirvana.

Acerca del Nirvana
La palabra Nirvana significa "extinguir", tal como se apaga la llama de una vela. Algunas escuelas del budismo explican el Nirvana como un estado de felicidad o la paz  y este estado se puede experimentar en la vida o en la muerte. El Buda enseñó que Nirvana está más allá de la imaginación humana, y que la especulación sobre lo que Nirvana es, es una necedad.

La muerte del Buda
El Buda murió a la edad de 80 años, en compañía de sus monjes. Según consta en el Parinibbana Sutta, el Buda sabía que su vida tocaba a su fin, y aseguró a sus monjes que él no había retenido ninguna enseñanza espiritual. Los exhortó a mantener las enseñanzas para que se siguiera ayudando a la gente a través de los siglos venideros.
Finalmente dijo: "Todas las cosas condicionadas están sujetos a la descomposición. Trabajen por su liberación con diligencia". Esas fueron sus últimas palabras.


 
22 de febrero 2012: 
Losar (Año Nuevo Tibetano)
En los monasterios tibetanos, la observancia del Losar comienza en los últimos días del año. Los monjes llevan a cabo rituales especiales que evocan deidades protectoras y a limpiar y decorar los monasterios. El primer día del Losar es un día de elaboradas ceremonias, incluyendo las danzas y recitaciones de las enseñanzas budistas. Los dos días restantes son para un festival más secular. En el tercer día, viejas banderas de oración se sustituyen por otras nuevas.  

Losar es el Año Nuevo tibetano, un festival de tres días, que mezcla prácticas sagradas y seculares - oraciones, ceremonias, colgar banderas de oración fiestas y bailes, folclóricos y sagrados.
El bailarin esta vestido como
un Dharmapala (protector
)
Durante el mes previo al Losar, en los hogares tibetanos los ocho símbolos de buen augurio y otros signos se dibujan en las paredes con polvo blanco. En los monasterios, las deidades protectoras son honradas con rituales de devoción. 


En el último día del año, los monasterios están profusamente decorados. En los hogares, pasteles, dulces, panes, frutas y cerveza se ofrecen en los altares de la familia. 
Los tibetanos siguen un calendario lunar, por lo que la fecha del Losar cambia de año en año. 

Día 1: Lama Losar
El devoto budista tibetano comienza el nuevo año haciendo honor a su maestro o maestra del dharma. El Gurú y su discípulo se saludan entre sí con los deseos de paz y progreso. También es tradicional que se ofrezca las semillas germinadas de cebada y los cubos de tsampa (harina de cebada tostada con mantequilla) y otros granos en los altares de casa para asegurarse una buena cosecha. Amigos laicos se visitan para desearse Tashi Delek "saludos auspicioso", o una mejor traducción, "los mejores deseos".

Su Santidad el Dalai Lama y otros altos lamas se reúnen en una ceremonia para hacer ofrendas a los protectores más altos del dharma (dharmapalas), en particular el Dharmapala Lhamo Palden, que es un protector especial de Tibet. La jornada también incluye danzas sagradas y los debates de la filosofía budista.

Día 2: Gyalpo Losar

El segundo día del Losar, llamado Gyalpo o "rey" Losar, es para honrar a los líderes comunitarios y nacionales. Hace mucho tiempo era un día de en el que los reyes repartían regalos en las fiestas públicas. En Dharamsala, Su Santidad el Dalai Lama intercambia saludos con los funcionarios del gobierno tibetano en el exilio y con dignatarios extranjeros visitantes.

Día 3: Choe Kyong-Losar
En este día, los laicos hacen ofrendas especiales a los protectores del dharma. Levantan banderas de oración de las colinas, montañas y tejados y queman las hojas de enebro e incienso como ofrenda a Los dharmapalas (protectores), que son elogiados con el canto y la canción y se piden bendiciones.
Esto pone fin a la observancia espiritual de Losar. Sin embargo, se puede continuar por otros 10 a 15 días.


08 de marzo 2012: 

Chôtrul Düchen
o Chunga Choepa  (El Festival de la lámpara de mantequilla)

A pesar de que el Losar en sí es un festival de tres días, las fiestas suelen continuar hasta Chunga Choepa, el Festival de la lámpara de mantequilla. Chunga Choepa se celebra 15 días después de Losar. 

El Festival de la lámpara de mantequilla, Chunga Choepa , celebra una demostración de milagros atribuidos al Buda histórico, también llamado el Buda Shakyamuni. Coloridas esculturas de mantequilla se exhiben, y el canto y el baile se realizan en la noche. 

La escultura de mantequilla de yak es un antiguo arte tibetano budista. Los monjes se bañan  y realizan un ritual especial antes de realizar las esculturas. Para que la mantequilla no se derrite a medida que trabajan con ella, los monjes mantienen sus dedos fríos por inmersión de las manos en agua fría. 


4 de junio 2012: 
Saga Dawa Düchen
 Nacimiento, Iluminación y Muerte de Buda.


El cuarto mes del calendario lunar tibetano se llama Saga Dawa y literalmente significa el festival de la luna llena de Sakyamuni. 
El séptimo día de Saga Dawa es el día del nacimiento del Buda histórico para los tibetanos. Sin embargo, el nacimiento de Buda, la iluminación y la entrada en el Nirvana (su muerte), se observan juntos el décimo quinto día de Saga Dawa, que en 2012 es 4 de junio. 


Saga Dawa es el más sagrado momento del año tibetano y es un tiempo optimo para las peregrinaciones. Tradicionalmente se dice que en este día tan especial, las semillas kármicas acumuladas, tanto si son negativas como positivas, son multiplicadas por millones, de modo que es recomendable evitar todo acto negativo. 


Lee aqui un articulo de el Saga Dawa por Marco Antonio Karam 


06 de julio 2012: 
Cumpleaños de Su Santidad el Dalai Lama


El actual 14 º Dalai Lama, Tenzin Gyatso, nació en este día en 1935









23 de julio 2012: 
Chokhor Düchen

Chokhor Duchen conmemora el primer sermón de Buda y la enseñanza de las Cuatro Nobles Verdades. 
El Primer sermón del Buda se llama el Sutta Dhammacakkappavattana, lo que significa el sutra (sermón de Buda) de la puesta en movimiento de la rueda del Dharma. 
En este día, los budistas tibetanos hacen peregrinaciones a lugares sagrados, ofreciendo incienso y colgando banderas de oración

06 de noviembre 2012: 
Lha Bab Düchen
Lhabab Duchen es una fiesta tibetana que conmemora una historia del Buda histórico, quién es llamado "el Buda Shakyamuni" por los budistas Mahayana. En esta historia, el Buda había estado enseñando a los seres celestiales, incluyendo a su madre, en uno de los reinos de los dioses. Un discípulo le pidió que volviera al mundo humano, y por lo tanto Shakyamuni desciende del reino de los dioses en tres escaleras hechas de oro y piedras preciosas.

No hay comentarios: