28 dic 2011

el mantra de la compasion


  
Se dice que ver la forma del mantra Mani, para oír el sonido del mantra Mani: o maipadme hū es purificar y liberar al Estado no-iluminado de la ignorancia.

Aquí el significado del Mantra por su Santidad el Dalai Lama:

“Es muy bueno recitar el mantra o ma i pad me hū pero mientras lo está haciendo, debe pensar en lo que significa, el significado de las seis sílabas es grande y vasto.
El primer, o esta compuesto por tres letras A,U,M y simboliza el cuerpo, palabra y mente impuros del practicante y también es simbólico del  cuerpo, palabra y mente puros y exaltados de un Buda. mai significa joya, simboliza los factores del método - la intención altruista de iluminarse a través de la compasión y el amor.  Pad me,  significa loto, y simboliza la sabiduría. Como un loto crece en el barro, pero no está manchado por las faltas de barro, así la sabiduría es capaz de ponerte en una situación de no-contradicción considerando que habría contradicción si no tienes sabiduría. ... la pureza debe lograrse mediante una unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por que indica indivisibilidad...
Así juntas estas sílabas significan que en dependencia de la práctica de una camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, palabra, y mente impuros en el  cuerpo, palabra, y mente puros y exaltados de un Buda.”

Al recitar este mantra uno está evocando en la mente estas dos cualidades, sabiduria y compasion.


No hay comentarios: