8 oct 2011

Raíces en el budismo del mantra de Steve Jobs: “El enfoque y la simplicidad”


Por SUSAN James Donaldson
 06 de octubre 2011
BBC News
traduccion al español
Mucho antes de que Steve Jobs se convirtiera en el CEO de Apple y una de las figuras más reconocidas del planeta, tomó un camino poco convencional para encontrarse a sí mismo - un viaje espiritual que influyó en cada paso en una carrera poco convencional.
 Jobs, quien falleció el miércoles 5 de octubre a la edad de 56 años de cáncer de páncreas, fue el hijo biológico de dos académicos solteros que sólo accedieron a firmar los papeles, si los padres adoptivos lo enviaban a la universidad.
 Sus padres adoptivos enviaron al joven Jobs  al Reed College, un colegio de artes liberal y caro en Oregon, pero él lo abandono y se  fue a la India en 1973 en busca de la iluminación.
 Jobs y su amigo de la universidad Daniel Kottke, quien más tarde trabajó para él en Apple, visitaron a  Neem Karoli Baba en su ashram Kainchi.  Regresó a su casa en California ya budista con la cabeza rapada y vestido a la usanza tradicional de la India y con una filosofía que pudo haber influenciado muchos  de sus valores corporativos.

 Más tarde, a menudo se le veía caminar descalzo con pantalones vaqueros azules de marca alrededor de la oficina y a menudo se dice que los que le rodeaban no acababa de entender su manera de pensar.
  "Yo no diría que Steve Jobs era un practicante budista ", dijo Robert Thurman , profesor de estudios budistas en la Universidad de Columbia, quien conoció a Jobs y sus "amigos del Tíbet" en la década de 1980 en San Francisco.
 "Pero era tan creativo y generoso, y se salio de los parametros convencionales en la forma en que se veía a la disciplina mental oriental y la visión Zen,  que es convincente."
  "Era un explorador real y lamento su partida -- y muy joven a los 56", dijo Thurman.  "Vamos a recordar la simplicidad en el diseño de sus productos. Esa simplicidad es una idea Zen".
 Thurman conoció a Jobs en San Francisco en la década de 1980 junto con  Grateful Dead el baterista Mickey Hart y el actor Richard Gere.  En una charla  sobre el Tíbet.  "El estuvo antes con el Dalai Lama, fue muy comprensivo  y dio consejos a los tibetanos", dijo.  "Pero él estaba en lo suyo y no se convirtió en un participante  importante en la causa tibetana".
 Jobs usó la imagen del Dalai Lama en una de las campañas de anuncios de Apple más famosas: "Think Different", “Piensa diferente”.  "Lo colocó por todo Hong Kong", dijo Thurman de los anuncios de ordenador Apple.  "Pero entonces, los comunistas chinos respondieron muy violentamente y como dice mi hijo," El tuvo que pensarlo de nuevo.”
 En 1991 el monje budista Zen Chino Kobun Otogawa casó a Jobs y su viuda, Laurene Powell Jobs.
 "No le pusimos demasiada atención en su vida personal, pero a partir de sus entrevistas y discursos pasados, podemos ver las profundas influencias del budismo", dijo Gary Li, secretario de la Asociación Budista de los Estados Unidos.
 Jobs pudo fácilmente haber tomado su filosofía del movimiento hippie de la década de 1960. El sitio web The Whole Earth Catalog fue su biblia, con el fundador Stewart Brand grito, "Somos como dioses."  El Catalogo ofrece una visión integral y completa con una llamada  política de izquierda. Más tarde Jobs adoptó el slogan del catálogo: "Stay Hungry, Stay foolish”.
¿ El budismo una llamada de atención para Steve Jobs?
 El Whole Earth Catalog también se adentró en la espiritualidad. En un articulo de 1974, el autor Rick Fiels escribió que el budismo es "una herramienta, como la alarma de un reloj despertador para levantarse."
Este pudo haber sido el caso de Jobs. Lo dijo en su famoso discurso de apertura en la ceremonia de graduados de Stanford del 2005,  que él vivía cada día como si fuera el último, animando a los graduados a no "vivir la vida de alguien más."
"No se dejen atrapar por el dogma – lo cual  es vivir con los resultados del pensamiento de otras personas", dijo Jobs. "No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior."
En ese discurso, instó a los estudiantes a seguir sus pasiones,  recordando el tiempo en  que él se salió de la escuela, pero siguió como oyente en las clases de caligrafía. Los tipos de letra elegante - serif y sans serif -  mas tarde se introdujeron, por primera vez en el Macintosh.
"No tenía un dormitorio, así que dormía en el piso de los cuartos de mis amigos, llevaba botellas de Coca Cola a los depósitos por 5 centavo para comprar comida, y caminaba siete kilómetros a través de la ciudad cada domingo en la noche para conseguir una buena comida a la semana en el templo Hare Krishna ", dijo. "Me encantó."
Jobs también fue influenciado por Richard Baker,  quien fue director del Centro Zen de San Francisco de 1971 hasta 1984, cuando Baker renunció después de un escandaloso romance con la esposa de uno de los benefactores del centro. But Baker helped the center grow to one of the most successful in the United States. Sin embargo, Baker ayudó hasta que el centro se convirtió en uno de los más exitosos en los Estados Unidos.
Él se mostró receptivo al mensaje de Baker acerca del cambio, "Ayudando al medio ambiente y empoderando al individuo."
......
Era fan de los Beatles, quenes también abrazaron la espiritualidad e hicieron una peregrinaje similar a la India. Jobs le dijo en el programa de televisión "60 Minutes" que modeló su propio negocio después del grupo de rock. "Eran cuatro tipos que mantenían a raya las tendencias negativas que había entre sí;  se balanceaban unos a los otros", dijo. "Y el total es mayor que la suma de las partes.  Las grandes cosas en los negocios no son realizadas por una sola persona, son realizadas por un equipo de personas."
Jobs dijo que "el enfoque y la simplicidad", fueron el fundamento de la ética de Apple.
"Lo simple puede ser más difícil que lo complejo: hay que trabajar duro para que conseguir un pensamiento limpio para hacerlo simple", dijo a Businessweek en 1998. "Pero al final  vale la pena porque una vez allí, puedes mover montañas".
Incluso el diseño minimalista de sus productos - desde el primer Macintosh hasta el elegante iPad tienen una "simplicidad estética y agudeza de línea " lo que huela a japonés Zen, de acuerdo a Thurman de la Universidad de Columbia.
El ex presidente de Pepsico John Sculley, que alguna vez  fue despedido por  Jobs, dijo que caminar en el apartamento de Jobs daba la misma  sensación del diseño.
 "Recuerdo haber ido a  la casa de Steve, y  que el casi no tenía muebles en ella", dijo Sculley en una entrevista con Businessweek en el 2010. "Sólo tenía una foto de Einstein, a quien admiraba mucho, y había una lámpara de Tiffany y una silla y una cama. Solamente no creía en tener un montón de cosas alrededor, mas era muy cuidadoso en lo que selecciona".
Jobs  según se dice, convencio a Sculley para que  trabajara para Apple cuando le preguntó, "¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada, o quieres una oportunidad para cambiar el mundo?"

Jobs dio a la gente el poder  de las Computadoras.
Thurman sostiene que los mayores éxitos de Jobs no eran necesariamente financieros. "Fue su papel inicial poner a la PC a disposición de los individuos darles el  poder de la computadora", dijo Thurman. "Él democratizó el potencia de los ordenadores.  Fue su propia inspiración de las cosas y no aceptar el status quo, y romper a través del poder de la gente”.
Aunque Jobs no pudo haber sido un practicante devoto del budismo, su visión personal y corporativa sin duda ataco en el mismo sentido - "la sabiduría y la compasión", dijo.
"La visión del zen es aquella en que los seres humanos pueden entender la realidad si enfocan su mente en ello y desarrollar la sabiduría", dijo Thurman.  "Cuando esto se logra, se tiene mayor capacidad para organizar la naturaleza de las cosas y ayudar a la gente."
Pero la ironía de la espiritualidad de Jobs fue que, entre mas se reflejaban los aspectos más hermosos en los productos que el creo, esas mismas "máquinas" tienen de alguna manera esclavizada a una generación de usuarios, según John Lardas Moder, un profesor de estudios religiosos en el Franklin and Marshall College en Pennsylvania.
Jobs creó las computadoras y dispositivos portátiles que han permitido a la gente volverse  "sin cuerpo" en un cierto nivel - "para escapar y trascender la realidad mundana de la existencia corporal", según Lardas Modern. Esta espiritualidad nos lleva a la libertad de los símbolos de la tradición, dijo, pero tiene un lado negativo.
"Estas máquinas son increíbles", dijo Lardas Modern. "En las últimas 12 horas, he estado viendo  gente en Facebook y Twitter alabando el cómo los dispositivos que Jobs creó les han dado facilidades  comodidad y empoderamiento".
"Amo a mi iPad, precisamente porque se siente como una extensión de mi mente y no puedo vivir sin él", dijo Moderna. "La ironía es que estos productos nos aterrizan en una silla detrás de un escritorio, detrás de una computadora y en un sentido que nos han empujado a la intimidad -- y no se tiene conexión física con los demás"
"Es un arma de doble filo", dijo.



______________________________________________
puedes encontrar ARTICULO EN BBC NEWS original en ingles.

Podrás compartir la traduccion de este texto mientras no sea para generar beneficio económico o reconocimiento propio, mencionando a www.sanghasaltillo.blogspot.com

No hay comentarios: