19 sept 2011

Apuntes de la charla "Hallando la felicidad en tiempos dificiles"

o Instrucciones para desarrollar un Corazón Cálido
SS. XIV Dalai Lama Tenzin Gyatso
11 de Septiembre del 2011
Mexico DF

……..En  un nivel fundamental física mental y emocionalmente todos somos iguales, en otro nivel secundario si existen algunas diferencias como son la raza, la nacionalidad, el lenguaje etc …. el problema reside en que le damos demasiada importancia a las diferencias en este nivel secundario.  Al sentirme tibetano,  budista pongo una barrera entre ustedes y yo,  si no pienso así esa barrera ya no existirá ……  En realidad el mundo esta cada vez mas unificado las fronteras no tienen tanta importancia como antes y hay problemas que afectan a todos (ej el calentamiento global) en realidad tendemos a la unificación, pero no registramos esos cambios y enfatizamos esas diferencias entre yo y el otro ….. Mirar el mundo como una unidad humana, en base a esto radica la felicidad…. Tomando conciencia de que somos iguales, de que todos por igual queremos ser felices y tenemos ese derecho iremos desarrollando una  responsabilidad universal.
Claro que surgen problemas, pero tenemos que afrontar esos problemas  con una visión holistica, de esa manera cambia nuestra actitud mental (porque ves los factores asociados globalmente).
Poniendo  como ejemplo su propia vida SS. comenta: ….  Desde muy pequeño se me ha encomendado la tarea de ser el Dalai Lama y a los 30 años fui exiliado del Tíbet por el conflicto de mi país con China. Desde entonces, yo junto con otros cientos de miles de refugiados tibetanos no podemos regresar. Mi pueblo es constantemente reprimido y violentado, pero a pesar de estos problemas, he sido capaz de ver el problema con otro enfoque: He conocido otras culturas y he recibido la hospitalidad de muchas personas que me apoyan. He hecho muchos nuevos amigos y he logrado que los tibetanos recuperen sus tradiciones y orgullo nacional. “Si yo hubiera tenido una visión estrecha de mi problema y sólo me hubiera enfocado en los aspectos negativos del exilio, probablemente necesitaría tranquilizantes o estaría completamente loco”.
Entonces para sentar las bases de la felicidad es necesario contar con una actitud mental holistica.
Todo mundo tiene problemas, durante mi estancia en México me han preguntado mucho  por el problema de la violencia. Es obvio que nos sentimos frustrados, si nos mantenemos restringidos con una mentalidad estrecha surge el enojo y la decepción. …..La paz proviene de nuestro interior; no exclusivamente del exterior, tenemos que tener una visión que incluya la situación general del mundo.
Desde mi punto de vista, pienso que el mundo ha mejorado; en 1996, me reuní  con la Reina Madre, en ese entonces ella cumplía  86 años, y le pregunte según su propia experiencia, habiendo presenciado prácticamente todo el siglo XX,  ¿Considera que el mundo estaba mejor, igual o peor?  a lo que la Reina  respondió que definitivamente el mundo ha mejorado, porque cuando ella era pequeña nadie si quiera hablaba de derechos humanos ni de la autodeterminación de los pueblos …...
…. Respecto a nuestros sufrimientos muchos de estos son creados por nosotros mismos, “nadie se levanta en la mañana y piensa: hoy quiero tener muchos problemas, sin embargo los problemas se presentan en diversas ocasiones a lo largo del día”, Dirigimos nuestra vida buscando la felicidad, el problema es que lo hacemos con una mente estrecha  que no conoce la realidad de las cosas. ….
 Es importantísimo conocer la realidad del objeto que creemos es la fuente de nuestra felicidad, y para esto es importante el contar con la visión global y holistica. Y para esto un factor fundamental es el contar con calidez de corazón, esa calidez que nos promueva el sentirnos preocupados por los demás, de otra forma será imposible lograr la felicidad….
…. Nuestra investigación de la realidad  tiene que provenir de  un análisis objetivo, un análisis  que no sea empañado por el apego y el enojo y esto solo se logra con una mente en calma y una mente en calma proviene del interior, proviene de la calidez de corazón..
…. Ahora veamos como podemos cultivar la Calidez de Corazón
A-  Según las religiones teístas: el mundo y uno mismo es la creación de Dios, en esta relación con el creador y mediante una fe inconmovible se contrarresta el egocentrismo. Cuando la unión acontece, esta se empieza a experimentar en uno mismo; eso incrementa el Corazón Calido.
B-  Según las religiones no-teistas: Lo que aquí rige es el entendimiento de la ley causa y efecto, si uno daña a los demás, como resultado de esa acción uno tendrá experiencias desagradables si uno por el contrario beneficia a otro experimentara bienestar, por lo tanto uno preferirá beneficiar. Si uno se rige en esta causa y efecto nuestra calidez se ira cultivando y así se va desarrollando un Corazón Cálido.
C- También consideremos que en el mundo hay 70,000,000 de habitantes que no tienen ninguna religión, (tenemos que pensar también en ellos), como por ejemplo podemos decir que los corruptos no son precisamente creyentes,(aunque me atrevería a pensar que imploran a un dios para que les salgan bien sus fechorías).  Los no creyentes son también parte de la humanidad y tenemos que darles métodos o sistemas para que desarrollen un corazón calido.
Las bases para desarrollar un corazón calido son estas:
1er punto: recordar el afecto que hemos recibido de nuestras madres, desde que nuestra madre nos concibió hemos recibido su amor, nos hemos nutrido con su leche, (aunque hay unas madres algo tontas, pero son la excepción). Los científicos han descubierto que la función que tiene el afecto desde ese momento en nosotros es básica.
Utilizando nuestro sentido común al recordar como es que el afecto y los cuidados que recibimos actuaron  en nosotros  sentaremos  las bases para hacer que otros se sientan felices.
2º punto: Podemos ver que existen familias pobres cuyo núcleo familiar es armónico libre de sospecha y también que hay familias adineradas que no cuentan con ese nivel de felicidad debido a que entre ellos hay sospechas y desconfianza, debido a que hacemos diferencias entre yo y el otro, mas bien deberíamos decir nosotros, nosotros, nosotros, nuestra comunidad ya que todos somos parte de la familia humana. Debido a que somos seres sociales debemos comprender que el bienestar de uno depende del bienestar de los otros.
3er punto: (Tiene una base científica). Ya he dicho de cómo se ha observado que las emociones positivas en un bebe refuerzan el sistema inmunológico y las emociones negativas lo debilitan, en reuniones con científicos en  Nueva York se estudio el efecto que tienen los aspectos del comportamiento humano  y los ataques al corazón,  se observo que aquellas personas que utilizaban mas la palabra “yo”, “ mi”, en forma continua, reflejan un egocentrismo extremo,  y eso hace que la persona se mantenga distante con los demás, teniendo actitudes de sospecha, suspicacia, sin confiar en los demás, esta falta de confianza causa estrés. Al no tener amistades genuinas la persona se aísla, no puede ser franco con los demás  y esto hace a la persona propensa a los ataques  cardiacos. Una actitud abierta, tratando a los demás como a nuestros padres nos provee de apertura, tranquilidad por lo tanto salud física.
 Los doctores recomiendan mantener la calma y están investigando aquellas actividades que nos dan fuerza interior. En las universidades de Wisconsin, Emory, y Stanford han realizado experimentos con no meditadores, se tomaron algunas constantes fisiológicas como presión arterial y diversos marcadores de estrés; posteriormente estas personas fueron entrenadas en prácticas de meditación y 3 semanas después se volvieron a tomar sus constantes, notando disminuciones considerables de estrés y presión arterial, además de una mejora en sus relaciones sociales. También  hay estudios en los que se demuestra que con la meditación se han encontrado cambios plásticos en el cerebro.
Volviendo al inciso “C” acerca del enfoque laico y  secular.  Esto implica dejar de imponer una religión sobre otra.
En la India existía una escuela de este tipo llamada de los Chavakas, con un enfoque nihilista, y eran muy criticados desde el punto de vista filosófico,  a los practicantes de estas ideas les llamaban “Rishis” …. Pero aunque muchos no coincidían con ellos eran muy respetados. Hasta nuestros días eso aun sucede en la India el respeto de  toda religión o creencia esta asentada en la constitución de ese país.
Resumiendo este último enfoque tiene como base estudios científicos, sentido común y la importancia de promover los valores humanos interiores. Para el desarrollo de un Corazón Calido es importante que ya no descuidemos  el desarrollo de las cualidades fundamentales del ser humano
(Enseguida el Dalai Lama abre una sesión de preguntas y respuestas….)
¿Qué es el des-apego? R.- Me gusta diferenciar entre el amor afectuoso y el apego.
Cuando un bebé nace de un mamífero el  amor y compasión Biológico surgen espontáneamente, ya que es parte de nuestra naturaleza.  Mas sin embargo este tipo de amor y compasión esta marcado con el apego, debido a que solamente esta dirigido a los seres queridos, el campo de acción de este tipo de amor y compasión es limitado y parcial.
Con la visión a largo plazo, podemos desarrollar ese amor y compasión y expandirlo  hacia otros, esto solamente se puede lograr con la capacidad innata de la naturaleza humana.
De eso de lo que nos debemos “desapegar” no significa que nos volveremos robots, mas bien el des-apego provoca la liberación del potencial de nuestro amor, y al liberarlo es mas benefico.
¿Cómo podemos contrarrestar la Ignorancia?
R.-Aprendiendo, aprendiendo, aprendiendo …… como comente ayer; el alfabeto no se puede aprender rezando. El A, B, C. se prende estudiando el A, B, C. Existe  la ignorancia del abc, pero también existe la ignorancia que distorsiona la realidad.
 Yo aun a mi edad sigo estudiando y aprendiendo.
¿Cuál es la solución para reducir la violencia narco en México? R.- NO existe una solución fácil, pero hay que tomar conciencia que actuar con violencia genera mas violencia. Aquellas naciones que recurren a la violencia se alejan del estilo de vida pacifico. La gente debe reflexionar que dañar a los demás no es bueno, la autorreflexión es lo que nos hace entender que la violencia es algo negativo.
¿Qué consejo le daría a una persona que ha sido secuestrada y maltratada y que en reacción a esos sucesos ha asesinado a uno de sus secuestradores?  R.- Es verdad que cuando hay situaciones en que uno enfrenta crueldad uno recurre a acciones de crueldad. La actitud de la pregunta denota que esta persona lamenta el hecho.
KARMA ES ACCION, esta persona ya actuó lo lamenta por lo que ya esta generando Karma positivo, si dedica sus esfuerzos en ayudar a otros que se encuentran en la misma situación generara mas karma positivo estas acciones podrán llegar a neutralizar el karma negativo de matar.
____________________________________________
Probablemente este escrito contenga errores de apreciacion por parte de aquel que tomo el apunte , te sugerimos dicipar cualquier duda recurriendo a otras fuentes confiables...... Si estuviste en la enseñanza y tomaste apuntes seran bienvenidas todas tus aportaciones ....
____________________________________________

Podrás compartir este texto mientras no sea para generar beneficio económico o reconocimiento propio, mencionando  el autor y la fuente que es www.sanghasaltillo.blogspot.com

1 comentario:

Denise AFR dijo...

QUE PADRE! Gracias!!