7 ago 2011

Breve cronica de la visita de Tony Karam a Saltillo

El pasado fin de semana Tony nos regalo un poquito de su tiempo a pesar de tener una enorme carga de trabajo por motivos de la organización de la visita de su santidad el Dalia Lama a México.
Amigos de las comunidades de Casa Tíbet Monterrey, Torreón y Saltillo estuvieron presentes, el grupo era bastante nutrido.

Iniciamos el viernes pasaditas las 4:00 de la tarde, entonces  llego Tony hasta nuestra gompa, ¡feliz el hombre¡, con su actitud de amigo de dharma dispuesto a brindarnos de la mejor forma posible las preciadas enseñanzas. En esta ocasión presento el tema en forma muy especial, conociéndonos, sabiendo lo vasto del tema y lo limitado del tiempo, en esta ocasión se enfoco en el primero de los cuatro fundamentos de la atención: “la atención cercana  al cuerpo” misma que de ser ejecutada con disciplina o asiduidad, explicó; nos podrá llevar a liberarnos de nuestros condicionamientos erróneos.
Poco a poco desmenuzó la técnica mediante la cual se ha de ejecutar la práctica, después de haber expuesto el marco histórico de la misma, nos llevo de la mano a reconocer  y a entender la naturaleza de nuestra identidad corpórea.
El tema  es tan basto e interesante que nos pasamos de largo “coffee break” cuando acordamos ya eran las 8 de la noche y nadie se quería ir ….  Pero teníamos que hacer una pausa y “digerir” aquello que escuchamos….

Al otro día, puntuales, continuamos con el tema y las practicas de meditación.
Por momentos  lo profundo y vasto de esta enseñanza nos hizo pensar que seria casi imposible practicarla o que esto será una labor épica. Pero Tony nos alentó a no desesperar, a ir paso a pasito.
Maestro paciente, buscaba en lo recóndito de su vocabulario las palabras adecuadas para que nuestra mente recibiera y percibiera la profundidad y trascendencia de las enseñanzas del Buda.
.
Al escuchar las preguntas algunos de nuestros compañeros, intuitivas, colmadas por el descubrimiento,  pude constatar que  efectivamente los estudios que llevamos a cabo en la Casa rinden frutos en estos retiros y vale la pena estudiar y practicar.
.


Hubo intercambio de regalos, el nos dejo el regalo del Dharma, nosotros le dimos algo que cupiera en su maleta. ¡Esperamos te haya gustado, querido Tony!


 El domingo al final, nuestro encuentro se volvió una reunion familiar, ya que llegaron los hijos y esposos de varias de nuestras compañeras a saludar a Tony, como dice nuestro compañero Jorge C., esta es una muestra del respaldo de nuestra familia a nuestra práctica del Dharma, una muestra de que nuestra transformación beneficia sobre todo a nuestros seres cercanos.
La presencia de Tony en nuestra Sangha nos llena de inspiración, deseamos que nuestro propósito de practicar no decaiga y que el próximo año Tony encuentre nuestras mentes mucho mas "afinadas" para continuar con el retiro de los Cuatro Fundamentos de la Atención”.

1 comentario:

Denise AFR dijo...

Que padre!! a la otra... a ver si forzo a las condiciones para no perderme otro retiro más con Tony!