28 feb 2011

5 de Marzo del 2011 se celebra el Año Nuevo Tibetano 2138 año de la Liebre de Hierro

Losar  (Tibetano: ལོ་གསར་Wylie: lo-gsar;) es la palabra Tibetana para "año Nuevo."
lo "año, edad"; sar  "nuevo, fresco".
Losar es la celebración más importante en el  Tibet. A menudo cae el mismo día del Año Nuevo Chino (a veces con una diferencia de un día y a veces hasta un mes lunar). 


El Losar se celebra durante 15 días, siendo los primeros tres días la festividad principal. El  primer día del Losar, se celebra en familia, elaborando abundante comida que se acompaña con una bebida tradicional  llamada changkol se hace de chhaang . El segundo día del Losar es conocido como  Losar del Rey (gyalpo losar). Tanto el segundo como el tercer día se destina para visitar a familiares distantes y amigos.


El Losar es también un tiempo para visitar los monasterios tibetanos y hacer ofrendas. Losar está marcado con las actividades que simbolizan la purificación, dando la bienvenida a lo nuevo. Los edificios se blanquean y se limpian a fondo, la gente lleva ropa nueva y comida especial preparada. Monjes budistas adornan los monasterios con las mejores decoraciones, y llevar a cabo ceremonias religiosas. El festival del Losar se remonta al período pre-budista en el Tíbet.  
(fuente: Wikipedia)

No hay comentarios: