30 oct 2018

Historia del Festival Budista Tibetano Lhabab Dutchen,

por: Gregory Elder,

 Mientras el resto del mundo sigue su camino con los habituales días sagrados religiosos del Dia  Todos los Santos, el Día de los Muertos, nuestros amigos en la tradición tibetana del budismo tienen un festival maravilloso, conocido como Lhabab Duchen.
Tradicionalmente, cae en el día 22 del noveno mes lunar en el antiguo calendario tibetano.
Este año caerá en nuestro calendario secular el 31 de Octubre. Es un gran día para las buenas acciones y se celebra con especial reverencia en el Tíbet.
...
El Festival "Lhabab Duchen" no es exclusivo del budismo tibetano, sino que es una ocasion que celebran  los budistas de todo el mundo. El nombre "Lhabab Duchen" significa literalmente la gran ocasión del descenso divino. ལྷ་ བབས་ དུས་ ཆེན Lha: divino; Babs: descienden, como la lluvia cayendo; Duchen: la gran ocasión, o el gran momento. La celebración de este día puede incluir la práctica de mantras, encender lámparas de mantequilla y realizar acciones positivas de generosidad y servicio. Según la tradición budista, es uno de los días del año en que se considera que los efectos de las acciones de uno se multiplican, por lo que parte de la observancia de este día es hacer práctica espiritual adicional o buenas acciones
... 
En el budismo, todos estos rituales son una oportunidad para cultivar experiencias particulares utilizando el poder de los símbolos, los sentidos y los recuerdos y percepciones. Los budistas también creen que los rituales tienen un gran poder debido a las tradiciones que los respaldan, llevan consigo una historia y una matriz de significados que dirigen nuestras mentes, emociones y acciones de una manera tangible y visceral.

Para comprender el significado de Lhabab Duchen, tal vez sea necesario un poco de historia budista. En el siglo VI a. C., un noble indio llamado Siddhartha Gautama emprendió una búsqueda espiritual en la que buscó el significado de la vida humana en general, y en particular deseaba encontrar el camino hacia la libertad del renacimiemeto. Después de muchos días de lucha espiritual y meditación, se convirtió en el Buda, o el Iluminado, que había encontrado este dharma o enseñanza. Esto es aceptado por la mayoría de los budistas.
Los budistas tibetanos se suman a la historia, diciendo que en su 41º año de vida, el Buda ascendió al cielo 33, donde residen los dioses.
Lhabab Duchen es el día en que el Buda regresó a la tierra después de visitar ese nivel 33 de los cielos llamado el cielo de  Tushita. Mientras que en ese nivel exaltado, el Iluminado dio enseñanzas espirituales a los dioses. También honró a su madre Mayadevi liberándola del Samsara, o del miserable ciclo de renacimientos interminables basados ​​en el karma, que los budistas e hindúes consideran el difícil destino de la humanidad.
Mientras que los dioses están en este alto nivel, también hay deseo presente. Dado que el deseo es la fuerza que condena a todos a renacer, el Buda predicó a los dioses para ayudarlos.

Mientras estaba en ese alto lugar, el Buda también se encontró con uno de sus seguidores más cercanos a quienes había enseñado mientras estaba en la tierra, un discípulo llamado Maudgalyayana. Este Arhat, o alma perfeccionada, había sido asesinado en la tierra por ladrones, pero su estado espiritual era tan exaltado que estaba libre de renacer. Mientras Buda estaba en el cielo 33, Maudgalyayana había estado enseñando previamente a los muertos sobre cómo escapar de las cadenas del karma. Ahora, por compasión, le suplicó al Buda que regresara a su misión terrenal, para que pudiera compartir sus enseñanzas con hombres y mujeres.
Después de un debate considerable, el Buda acordó regresar a la Tierra en la próxima luna llena. Cuando esto ocurrió, Vishvakarma, a quien los tibetanos consideran el dios de las máquinas, creó una escalera mecánica  triple hecha de berilo, oro y plata, sobre la cual el Buda regresó a la tierra para continuar su misión.
Este retorno es considerado como uno de los ocho más grandes hechos de Buda por los tibetanos, y se hizo por compasión por la humanidad. Es este descenso a nuestro turbulento mundo que se celebra en Lhabab Duchen.
 Los budistas tibetanos consideran a Lhabab Duchen como "el día de la multiplicación de Buda". Esto significa que cualquier acción compasiva o justa realizada en este día se multiplica por 10 millones en su poder espiritual. En este día, en la historia actual y en los tiempos modernos, los peregrinos visitarán los monasterios budistas, especialmente en Lhasa, que consideran más sagrado.
Los peregrinos se postrarán en el suelo ante las imágenes sagradas y ofreceran incienso, y algunos pintarán escaleras en las rocas cercanas. Los monjes recitaran mantras especiales, que son escuchados por los fieles con considerable devoción.
Los actos de compasión se pueden hacer en todo el mundo, como encender lámparas sagradas, porque cuando Buda estaba en el cielo, la luz fiel encendida esperaba su regreso.
...
Más que nada, los tibetanos creen que ser generoso con las limosnas para los pobres trae un buen karma y bendiciones particulares.
En Occidente, quizás podamos sonreír ante la simple creencia de que en un día especial, todas las buenas acciones son 10 millones de veces más valiosas que las realizadas en cualquier otro día.
Pero para un alma miserable que recibe con urgencia el don de la limosna o un acto de compasión, tal vez el acto justo vale infinitamente más de lo que las palabras pueden decir.
Gregory Elder, residente de Redlands, es profesor de historia y humanidades en Moreno Valley College y sacerdote católico


No hay comentarios: