25 nov 2016

Siete principios de la estabilidad social

Palabras del Buda: fuente de inspiración, en especial para que nuestra queridisima Sangha siga en la armonía que propicia la práctica de las enseñanzas.



 .........  [1.6.] Un poco después de que Vassakara se hubo retirado, el Bienaventurado dijo: "Ananda, ve junto a los monjes que están viviendo alrededor de Rajagaja y reúnelos en la sala de las asambleas". "Muy bien, Venerable Señor", respondió el Venerable Ananda y así hizo. Después se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y colocándose a un lado, dijo: "La comunidad de los monjes está reunida, Venerable Señor. Puede Usted proceder según su deseo". Entonces, el Bienaventurado se levantó de su asiento, se fue a la sala de las asambleas y, sentándose en el asiento preparado para él, dijo:

"Monjes, voy a enseñaros los siete principios que conducen al bienestar. Escuchad y prestad atención que voy a hablar". "Sí, Venerable Señor", respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:

"Mientras los monjes sigan reuniéndose frecuentemente en asambleas regulares, pueden esperar la prosperidad y no la decadencia.

"Mientras se encuentren en armonía, disuelvan sus asambleas en armonía y traten sus asuntos en armonía, pueden esperar la prosperidad y no la decadencia.

"Mientras no autoricen cosas que no han sido autorizadas, no deroguen las que ya han sido autorizadas, sino que procedan de acuerdo con lo que ha sido autorizado por las reglas de la práctica, pueden esperar la prosperidad y no la decadencia.

"Mientras respeten, veneren, honren y saluden a sus ancianos de larga estadía, a los que han sido ordenados hace mucho tiempo, padres y líderes del Sangha, y los consideren dignos de ser escuchados, pueden esperar la prosperidad y no la decadencia.

"Mientras no caigan presa de los deseos que nacen en ellos y que llevan a nuevas existencias, pueden esperar la prosperidad y no la decadencia.

"Mientras permanezcan devotos al bosque como su lugar de residencia, pueden esperar la prosperidad y no la decadencia.

"Mientras preserven su propia atención consciente de manera tal que, en el futuro, otros virtuosos monjes encuentren entre ellos una grata compañía y aquellos que ya están ahí, vivan en paz, pueden esperar la prosperidad y no la decadencia.

"Mientras los monjes mantengan estos siete principios y tengan conocimiento de ellos, pueden esperar la prosperidad y no la decadencia”.

(Del DN 16: Mahaparinibbana Sutta)
fuente: bosque theravada 
en este link puedes leer el sutra completo

Participantes en el retiro: "Consejos para una vida significativa, 100 versos sobre cosas que importan" comentarios al texto de Padampa Sangye impartido por Alan Murillo. ¡ Enhorabuena !

1 nov 2016

Consejos de Pasampa Sangye para una vida significativa.




En próxima visita a Saltillo nuestro compañero y amigo Alan Murillo comentara un maravillosos texto llamado “Los 100 versos sobre cosas que importan”, de Padampa Sangye.

El Seminario dará inicio el Viernes 18 de Noviembre a las 7 de la Tarde, durante esa primera charla de introducción al tema, Alan presentara la técnica de meditación y realizaremos una práctica, con el objetivo de que los amigos que han mostrado interés por aprender a meditar tengan la oportunidad de recibir instrucciones de un maestro calificado.

Esta sesión tendrá una duración aproximada de dos horas, tiene un costo de $200 y todos están cordialmente invitados.

Para aquellos que quieran progresar en el tema, el seminario continuara  durante el sábado 19 a partir de las 9 de la mañana para terminar a las 7 de la tarde, y el domingo 20 de Noviembre de 9 de la mañana a 2 de la tarde (medio día), durante todo este tiempo estaremos escuchando el significado de los versos, reflexionaremos aprovechando el entorno tranquilo del Anexo Lomas.
El costo del seminario completo es de $1200 e incluye la comida del sábado y servicio se café durante los recesos.



“ Los versos de Padampa Sangye son totalmente sorprendentes para su claridad, profundidad, trascendencia y brevedad.”

Padampa Sangye

El mahasiddha indio Padampa Sangye es reconocido como maestro del linaje por todas las escuelas del budismo tibetano. Llevó la raíz del Chöd al Tíbet, llevó las enseñanzas del Buda a China e incluso se ha afirmado en la tradición tibetana que se trata del legendario Bodhidharma. Los métodos de enseñanza de Padampa Sangye eran poco ortodoxos y a veces extremos. Este maestro trascendente e irascible alentó a sus discípulos a ignorar las convenciones sociales e ir más allá de sus condicionamientos culturales. Inspiró a innumerables discípulos altamente realizados.



Lic. Alan Murillo

Estudió la licenciatura en traducción en el Instituto Superior de Intérpretes y Traductores, contando con más de 25 años de experiencia en la traducción de textos legales, financieros y técnicos, y ha tenido la oportunidad de traducir algunos libros sobre budismo.

Es miembro de Casa Tíbet desde hace 16 años. Desde hace 10 años forma parte del comité de instructores bajo la supervisión e instrucción de Marco Antonio Karam, su maestro principal.
Como alumno de Casa Tíbet ha recibido instrucción acerca de los temas de filosofía budista, específicamente el estudio y análisis de la conciencia y del potencial de desarrollo humano, basado en valores trascendentales para el cultivo de una vida más significativa al servicio de otros seres.


Durante este tiempo ha participado en retiros cortos, seminarios y pláticas con grandes maestros de la tradición, tanto tibetanos como occidentales, como Su Santidad el Dalai Lama, Gueshe Sopa, Gueshe Thabke, Lobon Tsechu Rinpoché, Khube Rinpoché, Alan Wallace, Matthieu Ricard y Tsoknyi Rinpoche, entre otros.


Alan desempeña un papel destacado dentro de la comunidad de Casa Tibet ya que sus charlas transmiten mucha esperanza en que las cosas pueden ser mas fáciles si imprimimos un generoso empeño en cultivar nuestra mente.

15 oct 2016

El parinirvana


por: Don César Flores Ch.*


Hace pocos meses falleció Eduardo Galeano, un valiente escritor y periodista uruguayo que, como les ha pasado a tantos críticos del Imperio, pasó buena parte de su vida exiliado.

La nota distintiva de su trabajo literario es la concisión. Quiero decir con esto que poseía ese don del que pocos escritores pueden hacer gala: el de expresar en pocos párrafos ─salpicados de retruécanos y paradojas─ los rasgos nodales del tema que desarrolla.

En este escrito, transcribo un retrato del Buda que publicó en su libro "Espejos" (2008, Siglo XXI Editores). Lo intituló… La divinidad sonriente

" Sus imágenes lo muestran sonriendo, serenamente irónico, como burlándose de las paradojas que signaron su vida y su después.
El Buda no creyó en dioses, ni se creyó Dios; pero sus devotos lo han divinizado.
El Buda no creyó en milagros, ni los practicó; pero sus devotos le atribuyen poderes milagreros.
El Buda no creyó en ninguna religión, ni fundó ninguna; pero el paso del tiempo convirtió al budismo en una de las religiones más numerosas del mundo.
El Buda nació a orillas del río Ganges; pero los budistas no suman ni el uno por ciento de la población de la India.
El Buda predicó el ascetismo, el renunciamiento a la pasión y la negación del deseo; pero murió de un atracón de carne de cerdo."





Y ya que hablamos de la muerte del Buda ─Parinirvana, le llaman al evento los enterados─ no está por demás hacer algunas precisiones:

A 2,600 años del evento, claro está, no es fácil aproximarse con éxito a lo que en realidad fueron las causas de su deceso. Es más: su nacimiento, su vida en palacio, su incansable búsqueda y el descubrimiento final que hizo, sin contar los 40 años de un itinerante ejercicio docente en el que enseñaba lo que había encontrado, son parte de lo que esta tradición espiritual, sin cortapisas, ha llamado el mito fundacional.

El empleo del vocablo mito, deja bastante clara la idea de que la mayoría de las tradiciones espirituales se forman a partir de relatos exagerados que dan cuenta de hechos sorprendentemente inusuales que acontecen durante la gestación, el nacimiento, la infancia y la juventud de su fundador. Afortunadamente, el valor de las doctrinas que se construyen en torno de la vida y de la obra de sus fundadores, es lo que las hace trascendentes.

Volviendo al tema del óbito del Buda, termino diciendo, que la mayoría de los textos, o de los autores que abordan este asunto, coinciden en que su muerte se debió a una intoxicación alimenticia. Algunos dicen que se debió a la ingestión de ciertos hongos en estado de descomposición, parecidos a los que se utilizan para alimentar a los cerdos; otros, que ingirió carne de jabalí y, aunque practicaba el vegetarianismo, por no ser descortés con el oferente, no quiso desairarlo.

Por otra parte, considerando el tipo de persona que era y el valor de la enseñanza que dejó para la posteridad, si fuera cierta esta información, no deja de parecernos una forma bastante extraña y desafortunada de abandonar el mundo.

Cuenta la tradición que, cuando este envenenamiento acabó con su vida, frisaba los 80 años. También se dice que murió recostado, soportando estoicamente las dolorosas acometidas de la intoxicación y rodeado de sus discípulos, de quienes se despidió diciéndoles: "La decadencia es inherente a todo lo condicionado".

____________________________________________

* Don. Cesar Flores, es un distinguido maestro de Lengua española, fue catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Apreciado miembro de Casa Tibet Mexico sede Monterrey.

8 oct 2016

La forma(s) correcta(s) de hacer Introspección.

Por;  Drake Baer  Science forUS


Como tantas cosas buenas y atemporales, conocerse a uno mismo ha sido cooptado por los líderes del pensamiento New Age  y del feel-good, como superficiales, eslogans de campaña. Sin embargo, conocerse a sí mismo, y valorarse  sigue siendo un proyecto significativo y difícil de alcanzar en la vida. Entre otros aspavientos de la modernidad , bien conocidos es por ti, que tenemos menos espacio para la contemplación que (tal vez) nunca: Están los amigos que hay que ver, la familia que cuidar, trabajo por hacer, cuentas por pagar,  trenes que abordar , tweets que  dar like.  Mientras que el tiempo para ti mismo no se presenta, frente  a esto, sin ningún entretenimiento en que ocuparse, la mente corre el riesgo de sufrir ansiedad en sus manifestaciones tanto positivas o negativas. Así que te es mas fácil pasar de una cita a otra, una relación a otra, sin conocer realmente qué diablos sentir y pensar acerca de las cosas de tu vida, sobre todo, uno debe aceptarlo, en las ciudades saturadas de estímulos como Nueva York.

Mientras que es fácil  abandonar la introspección, la fascinante ciencia dice que esta es de suma importancia para la vida. 
El neuro-científico Antonio Damasio, cuyos hallazgos acerca de cómo la emoción da forma a la toma de decisiones gira en la centenaria insistencia de que la fría lógica es el modo óptimo de navegar por la vida, ha dicho que aquello a lo que nos referimos como visión es realmente la acumulación de haber  intimado con aquello que ya sabes. "Lo que construimos como la sabiduría a través del tiempo es en realidad el resultado de cultivar aquel conocimiento de cómo se comportaron nuestras emociones y lo que hemos aprendido de ellas", explica.

La introspección, sin embargo, toma formas saludables y no saludables. Psicólogos dividen la introspección, que mira con fijeza en el interior de uno mismo, en dos variedades principales. Hay auto-reflexión, que tiene una "valencia positiva," psico-charla  de "se siente bien", y la rumia (1), que tiene una "valencia negativa." No sólo se siente mal,  puede iniciar una espiral  de la que puede ser difícil salir. A diferencia de la preocupación, que tiene que ver con el futuro, la rumia se centra en malos sentimientos o experiencias del pasado. Todd Farchione , profesor asistente en el Centro de la Universidad de Boston para la ansiedad y otros desórdenes, le dice a Science of Us, que el auto-examen puede ser valioso, ya que ayuda a la comprensión de sí mismo e impulsa hacia el crecimiento como individuo. Pero las cosas se descarrilan cuando empieza la interpretación y reinterpretación del estado emocional. Si empieza a sentirse mal por sentirse mal, eso es la rumia. "Lo ideal es acercarse a la experiencia de una manera más abierta, supongo, compasiva," dice Farchione. "No es que la sensación sea buena o mala, sino simplemente '¿Qué estoy sintiendo?"  "Desde un punto de vista más complaciente, puedes entonces,  desentrañar los diversos ingredientes de tu estado interior. Y a partir de ahí, puedes decidir cómo responder.

Al igual que cualquier otra cosa, la reflexión puede ir demasiado lejos. La reflexión comienza a trabajar en contra de ti mismo cuando te impide tomar acción, Farchione dice, y esto es precisamente lo que puede suceder en la depresión. "Hay una tendencia a que la persona cavile sobre cómo la depresión está interfiriendo con su vida, por lo que se preocupa por el estado depresivo que está experimentando, que por supuesto crea más problemas - esta idea de: 'no puedo funcionar hasta que esta depresión se termine, ' ", dice. Reflexionar sobre la depresión conduce a una mayor depresión, y pronto empezará a eludirla o esquivarla. Ahí es donde la "aceptación" que es parte de la  Terapia de Aceptación y Compromiso , una intervención que ha sido muy exitosa en el tratamiento de la ansiedad y la depresión y  la hace más manejable para la gente, dándole la posibilidad de entrar en juego. Hay que aceptar que se siente deprimido, y  desde allí se puede mover hacia adelante. Farchione lo expresa en forma de pregunta: "¿Puedo, con los sentimientos que tengo, comprometerme con las cosas que son importantes en mi vida? ¿Todavía puedo salir con mis amigos y hacer las cosas que tengo que hacer? ", Dice. “Si estoy rumiando en ello,  puedo con facilidad quedar atrapado en ese proceso".

Aquí es donde agregar estructura  puede ayudar. Con más de 40 años de investigación, el psicólogo de la Universidad de Texas James Pennebaker ha encontrado que tomar 20 minutos al día para escribir expresivamente sobre los recuerdos dolorosos o luchas actuales tiene efectos increíblemente poderosos, desde mejorar la función inmune y reducir la presión arterial hasta ayudar a los trabajadores despedidos a encontrar trabajo más rápido , precisamente porque, como Susan David lo dijo en Science of Us, se les ayudó a pasar de estar  inmovilizados a movibles. "Sólo meses después de las sesiones de composición de carga emocional, los hombres que habían profundizado en la forma en que realmente se sentían tuvieron tres veces más probabilidades de volver a emplearse en comparación con aquellos que no lo había hecho", escribe. "No sólo la escritura ayuda a que los hombres procesen sus experiencias, lo que les ayudó a salir de su inercia de abatimiento  y en una acción significativa


Al igual que con la escritura, una tecnología ancestral  que  permite que el inconsciente se convierta en un fructífero consciente es la Meditación. "La gente piensa que la meditación se trata de sofocar los pensamientos, pero en el Budismo Tibetano, la contemplación  se considera como una práctica de Pensamiento Dirigido, una forma de pensar con mayor apertura y mayor atención", lo explica Ethan Nichtern, un maestro de alto nivel en  Budismo Shambhala  y autor de El camino a casa: Una Exploración contemporáneo del camino budista . En tu práctica de meditación regular, el lugar en la que recolectas (y vuelves a recolectar) tu atención es tu respiración y las sensaciones que la rodean. Pero en la práctica de la contemplación - digamos por 20 o 30 minutos - el objeto de la meditación es una palabra o una frase. "Digamos que estás pensando en hacer un cambio de profesión," dice. "Puedes pensar de una pregunta o una frase que sea lo suficientemente corta para ser un ancla de su atención." Debe ser suficiente uní-puntual como para que su atención vuelva a ser suavemente colocada  cuando inevitablemente se aleje - un campamento bien iluminado al cual se pueda volver después de vagar por el bosque de su psique por un tiempo.  Es bueno algo simple como: ¿Qué debo hacer? ¿Qué quiero hacer? "No lo uses como  un mantra, dejas que  surja y cree espacio, para ver qué sale", dice Nichtern. "Tal vez surja un pensamiento de miedo sobre el cambio de profesión. Una imagen, un recuerdo, tal vez no. En lugar de tratar de concretarlo en una respuesta, busca como se siente y las revelaciones que surgen en torno a la  pregunta”.
Para Nichtern, la gran diferencia entre la contemplación - una forma estructurada de reflexión - y la rumia, es que, cuando se está contemplando, tu conciencia y la atención están a cargo, pero cuando estás perseverando (2), tu mente deambula como un elefante en una tienda china. Debido a que estas valencias no son puramente abstractas; como la palabra sentimiento en sí atestigua, las emociones son sensoriales. Con la rumiacion, hay una estanqueidad, tal vez en su cuello, tal vez en las caderas, y  al igual que en el yoga  esta se relaja con la reflexión. "Todos estos rasgos se sienten de cierta manera", dice, "esta es la mejor manera de saber si te estás volviendo loco." Esta es una de los sutiles beneficios  de cultivar una práctica de la atención: los meditadores experimentados han mejorado la propiocepción, o conocimiento corporal, incluso más que los bailarines entrenados, de acuerdo con un estudio de 2010 . Para Nichtern, todo esto es indicativo de uno de los postulados fundamentales que subyacen en el pensamiento budista: que tu mente es esencialmente buena, y si te tomas el tiempo para su cultivo, esta florecerá.

(1) rumiacion mental, es la reflexión repetitiva, obsesiva o anormal sobre una idea, deliberación, o sobre una elección. Interfiere con la capacidad de la persona para enfocarse en la solución del problema.
(2) En Psicología y psiquiatría, Perseveración es la repetición de una respuesta particular como una palabra, frase o gesto, a pesar de la ausencia o cese de un estímulo, generalmente causado por lesiones cerebrales o de otro trastorno orgánico.  

Fuente; Science forUS 
traducido por: Vele 

6 oct 2016

El Regalo


En una ocasión el Buda caminaba en el campo y pasó cerca de un agricultor … el agricultor le dijo:

- Hey! Perezoso monje que andas todos los días tranquilamente deambulando. Tu esperas que te alimentemos, que te ofrendamos comida, pero si deseas comer ven aquí y trabaja la tierra conmigo.

el Buda se dirigió hacia el con las siguientes palabras:

-Si tu ofrendas un regalo y esa persona no acepta el regalo. ¿ A quien le pertenece el regalo ?

- Por supuesto, a quien le dio el regalo.

  - Bueno. Pues Yo no acepto el regalo de tus palabras que insultan.


7 sept 2016

APOYA A UN COMPAÑERO EN SU PRÁCTICA



Con mucho agrado les comunicamos  que las condiciones se han dado para que nuestro amigo y compañero Mario Alcorta lleve a cabo un proyecto que ha anhelado desde hace más de diez años.  Ha sido aceptado en el curso de un mes de Lam Rim en el Monasterio de Kopan, todavía le faltan recursos para su traslado por lo que se ha subido su perfil a una página donde se brinda ayuda a los practicantes Budistas, te invitamos a cooperar con lo que puedas.

Este es su mensaje:



26 jul 2016

Ve más allá de las Palabras: observa por ti mismo

Ajahn Chah

En mi propia práctica, nunca fui un experto  o gran estudiante. Tomé las enseñanzas tal como las dio el Buda, y simplemente comencé a estudiar mi propia mente en forma natural. 

Cuando usted práctica, se observa a sí mismo. Entonces, la visión y el conocimiento surgirán gradualmente. 

Si te sientas a meditar y deseas que la meditación sea  de una forma o de otra, entonces será mejor que te detengas allí mismo. No establezcas ideales o expectativas acerca de tu práctica. Toma tus estudios y opiniones, y guárdalos por ahí.
Deberás  ir más allá de todas las palabras, de todos los símbolos, de todos los planes que tienes para tu práctica. Entonces podrás ver surgir la verdad. Si no te enfocas en tu interior, nunca conocerás la realidad. Mis primeros años de estudios formales fueron sobre los textos de dharma, y cuando tuve la oportunidad, fui a escuchar las enseñanzas de varios académicos y maestros, hasta que dichos estudios  se convirtieron en un impedimento más que en una ayuda. Ya no sabía cómo escuchar sus sermones, porque no había mirado en mi interior.
Los grandes maestros de meditación hablan sobre la verdad dentro de uno mismo. Practicando, comencé a darme cuenta que esa verdad también estaba en el interior de mi propia mente. Después de algún tiempo, me di cuenta que estos maestros habían visto realmente la verdad y que si seguia su camino,  encontraria todo aquello de lo que nos habían hablado. Entonces seremos capaces de decir, “Sí, ellos estaban en lo correcto. ¿De qué otro modo pudo haber sido? Solo así.” 
Cuando practique diligentemente, la realización surgió poco a poco de este modo.
Si estás interesado en el Dharma, solo suelta, solo deja ir. El solo hecho de pensar en la práctica es como lanzarse hacia la sombra y perder lo sustancial.  No necesitas estudiar mucho. Si sigues las enseñanzas básicas y practicas conforme a estas, verás el Dharma por ti mismo. Tienes que hacer algo más que simplemente escuchar las palabras. Habla contigo mismo, observa tu propia mente. Si rompes con esta mente pensante y verbal, tendrás un verdadero estándar para discernir. De otro modo, tu entendimiento no penetrará profundamente. Practica de esta manera y el resto se dará solo.

Cap.1 Entendiendo las enseñanzas del Buda
de Ajahn Chah


18 jul 2016

Monjes budistas compraron 600 libras (272kg) de langosta para liberarlas en el mar


Ellos viven en una isla pesquera de Canadá, dijeron que su único propósito es 'cultivar compasión' para todos los seres.


Más de 600 libras (272kg) de langostas han sido botadas al mar gracias a un proyecto de liberación de un grupo de monjes budistas en Canadá.  Los monjes de Instituto Great Enlightenment Buddhist Society,  compraron las langostas provenientes de diversas fuentes en los alrededores de la Isla  Príncipe Eduardo ubicada en el este de Canadá , antes de llevarlos hacia el mar.  Pusieron  las langostas a bordo de un barco de pesca, los monjes las liberaron en el océano frente a las islas de la costa Wood Islands, una pequeña comunidad pesquera al sur de la isla.
Venerable Dan, portavoz de los monjes, dijo que el propósito de la misión era "cultivar compasión", no sólo para las langostas, sino para todos los seres humanos.  En declaraciones a noticias CBA realizadas antes de que los crustáceos fueran puestos en libertad, dijo que esperaba que el grupo pudiera "encontrar un lugar donde no hubiera jaulas esperando".  "Respetamos elección dietética de todo el mundo, por lo que no estamos haciendo esto para convertir a todo el mundo a vegetarianos o veganos", dijo.

"Nuestro único propósito es cultivar en nosotros la compasión hacia los demás. No tienen que ser langostas, pueden ser gusanos, moscas, o algún animal, o simplemente andar lentamente para no aplastar pequeñas criaturas en la calle." El instituto Great Enlightenment Buddhist Society  ha estado en la isla del príncipe Eduardo por los últimos ocho años. Cientos de monjes viajan desde Asia a la isla cada año para estudiar el budismo en su monasterio.

Antes de soltar las langostas, los monjes llevaron a cabo una ceremonia que duró 20 minutos con e las que entonaron unas plegarias y  mantras del Buda de la Compasión. Según el grupo, los isleños, incluyendo pescadores  han apoyado la causa, incluso ayudando a los monjes a encontrar  un mejor lugar para liberar a los animales para que no vuelvan a ser capturados. 


"Si Tus seres queridos estuvieran en esta situación, ¿qué te gustaría hacer?" preguntó  Venerable Dan "darles una mano y ponerlos nuevamente en donde se sientan cómodos. Creemos que si todos fueran capaces de hacer esto, el mundo se convertirá en un mejor lugar, un lugar más armónico."



4 jul 2016

6 de Julio cumpleaños de Ss, XIV DALAI LAMA

“En la tierra de las montañas nevadas,
eres la fuente de todo gozo y felicidad,
poderoso Tenzin Gyatso, Chenrezing,
por favor permanece hasta que termine la existencia cíclica


            Plegaria para la larga vida de SS XIV Dalai Lama

23 may 2016

Andres Montano Impartira un seminario en Casa Tibet Mexico Sede Saltillo

¿Hacia dónde vamos?,  ¿Tiene significado nuestra vida? ¿Cómo deberíamos aprovecharla? ¿Cómo ve el Budismo la posición de los seres  en el mundo y la manera en que sus vidas son significativas? Estas preguntas son abordadas en la famosa pintura de la rueda de la existencia cíclica que delinea el proceso del renacimiento y maduración del karma.

Al iluminar la causas detrás de nuestra situación limitada y dolorosa, la rueda de la existencia cíclica revela cómo, a través de practicar los antídotos a estas causas, podemos superar las situaciones dolorosas que son sus efectos. Muestra el propósito altruista que puede hacer significativa nuestra vida. La descripción inquietante de los pasos en que nos atrapamos es un llamado para actuar, ya que muestra que la prisión del egoísmo se puede volver una fuente de ayuda y felicidad para uno y otros.

 Temas a tratar:
• Triple veneno, la raíz de las emociones aflictivas
• Seis reinos de la cosmovisión Budista
• Doce eslabones de surgimiento dependiente

Acerca de Andres Montano:

Desde el 2005 hasta el presente el budologo Andrés Montano ha fungido como director y maestro residente de Casa Tibet Guatemala.
Se graduó del programa de estudios en Historia de la Religión del Departamento de Estudios Religiosos de la Universidad de Virginia (EEUU). Su trabajo de campo doctoral complementa sus estudios académicos occidentales con estudios budistas tradicionales en tibetano durante estancias prolongadas en la Universidad Monástica Superior de Estudios Tibetanos (Sarah, India), el Instituto Rangjung Yeshe (Katmandú, Nepal), Centro Manjushree de Cultura Tibetana (Darjeeling, India) y en tres distintas ocasiones en el Monasterio de Babesa (Babesa, Bután).
Cuenta con más de 18 años de experiencia docente habiendo dado clases a nivel de colegio, universidad, centros de estudios budistas y como consultor en Estados Unidos, Guatemala, El Salvador y Bután.


Observaciones:
  • Seminario  para todo público, de preferencia con  previa inscripción en Casa Tíbet México Sede Saltillo.
  • Inscripciones abiertas.
  • Costo:$800.00 
  • Se  recomienda llegar 30 minutos antes para tu registro.
  • Para que se facilite llegar al anexo, solicita un croquis de ubicación.
  • Llevar ropa cómoda y abrigadora, un pequeño cobertor.
  • Considera que deberás apagar tu celular durante las enseñanzas.
  • No se permitirá a los asistentes la grabación del evento.
  • Cupo limitado.
  • Todas estas disposiciones tienen el objetivo de brindar una buena atención  y servicio. Esperamos contar con tu apoyo, ¡muchas gracias!






20 may 2016

Saga Dawa, dia para hacer méritos.

Saga Dawa (* ས་ག་ཟླ་བ།) es el cuarto mes del calendario lunar tibetano. Se considera el mes más importante del año  ya que según la tradición tibetana los tres  aniversarios; el nacimiento, la iluminación y Parinirvana (fallecimiento)  del Buda caen dentro de este período.



Los primeros quince días del mes se consideran especialmente importantes. La importancia de esto radica en que todas nuestros méritos, positivos o negativos, producto de nuestras actividades en cada día se  multiplican un millón del veces.
Los meses lunares Tibetanos comienzan y terminan con una luna nueva. El día de luna llena que cae en medio del mes (el 15º dia) es el Saga Dawa Duchen;  Duchen significa "gran ocasión". Este es un dia especial y  sagrado pare el budismo tibetano. Como lo es el Vesak. Para la tradición Theravada . Se dice que en este día en especial  porque los efectos de acciones – positivas o negativas – se multiplican 10 millones de veces.  

 FORMAS DE ACUMULAR  MERITO
En el Budismo mérito se entiende de muchas maneras. Podemos pensar en el mérito  como los frutos del buen karma (de las buenas acciones), especialmente cuando estas  nos acercan a la iluminación.
Actos meritorios incluyen peregrinaciones a lugares sagrados circunvalándolo. Esto significa caminar hacia la derecha alrededor del sitio. Mientras se circunvalan se recitan plegarias y se entonan mantras. La circunvalación puede incluir postraciones de cuerpo completo.
Ir a lugares sagrados también es una forma de acumular mérito. Hay muchas montañas, lagos, cuevas y otros sitios naturales en el Tíbet que han atraído a los peregrinos durante siglos. Los peregrinos también van a los monasterios, templos y estupas y también viajan para estar en presencia de seres de grandes realizaciones, como un alto lama.
Practicar Dana paramita , o dar, es la manera más común en que los Budistas de todas las tradiciones acumulan mérito 
El encender las lámparas de la mantequilla es una práctica común devocional. Tradicionalmente, en las lámparas se quemaban mantequilla clarificada  de yak, pero en la actualidad se puede llenar con aceite vegetal. El donar el aceite para las lamparas también acumula merito. Nosotros en occidente utilizamos la velas de parafina.  Se dice que al encender una vela  uno aspira  desterrar la oscuridad espiritual del mismo modo como se disipa la oscuridad a nuestros ojos.    


También se acostumbra colocar banderas de plegaria. En  las entradas a los pueblos tibetanos suelen colocar filas de banners o tarchos. Como estos ondean al viento dan la apariencia de que las plegarias están siendo esparcidas en esa dirección. En la tradición tibetana  estas plegarias se ofrecen por el bien de todos los seres sintientes. Cada lugar prominente está adornado con banderas de plegaria  también conocidas  Lung-ta o caballo del viento. Por alguna de las imágenes que tienen impresas las banderas.
PRECEPTOS

Durante la Saga Dawa, laicos pueden mantener  preceptos en los días de luna nueva y luna llena. Estos preceptos son 1.- No matar, 2.- No robar, 3.- Abstenerse de conductas sexuales 4.- no mentir 5.- no ingerir intoxicantes, En los días sagrados se agregan tres más que son: 6.- ayunar, lo que significa ingerir solo una comida antes del mediodía 7.- Evitar sentarte en tronos lo que significa evitar actos que eleven el orgullo personal y en el mismo sentido es el 8º precepto que es No utilizar Joyas o cosméticos. 


14 may 2016

Programa de estudios de Casa Tibet Mexico, Seminarios Preliminares

Módulo 1:
Introducción a la teoría y práctica del budismo tibetano


A lo largo de los siglos, se preservó en el Tibet una ciencia milenaria de transformación humana, centrada en el mensaje de un personaje extraordinario que vivió y enseñó hace 2500 años en el norte de la India: Siddhartha Gautama, el Buda Histórico. Su herencia intelectual nos permite vislumbrar que la solución a nuestros problemas contemporáneos requiere de algo más que una nueva descripción de las cosas.
El Budismo es en principio un sistema práctico, aplicable en todas las situaciones de la vida. Su interés fundamental radica en educar al hombre a percibir la realidad tal como es, enfatizando lo preciado de la existencia humana y la enorme cantidad de posibilidades que ésta nos brinda. En el centro de su práctica, se encuentra un profundo interés por entender el por qué del sufrimiento y los medios para trascenderlo; aprender a ser feliz, descubrir la “Magia de lo ordinario” y vivir en armonía con nosotros mismos y lo que nos rodea.
El presente curso pretende acercar al estudiante de una manera seria, real, y precisa, a los fundamentos de la tradición budista, profundizando en cada uno de sus conceptos con el objetivo de ahondar en nuestras ideas y presupuestos acerca del mundo que percibimos.

Programa

  • Introducción a la tradición budista, el “Eterno Legado”.
  • La figura del Buda histórico y su relevancia actual.
  • Las enseñanzas del Buda.
  • Las cuatro nobles verdades:
  • Dolor, Origen, Cesación, el Óctuple Sendero.
  • Shila, Samadhi y Prajña: Disciplina, Concentración y Sabiduría.
  • Introducción a la Meditación.
  • Meditación Shamatha y Meditación Vipashyana.
  • Los Objetos de meditación y las diferentes técnicas de atención.
  • Trabajando con la transformación de la percepción.
  • Conclusiones.
Fecha: 6  Sábados a partir del 21 de Mayo del 2016
Horario del Seminario:  4:00 p.m. a 6:20 p.m.
Lugar: Casa Tibet Mexico Sede Saltillo, calle Josefina Rodriguez #975 Col Los Maestros
Tel: 111-0896
Observaciones:  El primer dia llega 15 minutos antes para tu inscripción
Lleva ropa cómoda y cuaderno para tomar notas.

7 may 2016

Explora tus 5 emociones universales atreves del nuevo sitio web del Dalai Lama

Por: Ethan Jacobs

Emociones: todos las tenemos, pero algunos de nosotros elegimos poner  más atención en ellas  que otros. Las emociones son complejas y caprichosas, lo que puede hacer que sean difíciles de entender, pero hay verdades universales acerca de sus orígenes y efectos en la vida diaria que pueden hacer que estabilizarlas sea un poco más fácil.

El Dalai Lama, un compasivo embajador de la paz interior, quien probablemente tenga  una conexión más firme de sus emociones que la mayoría de nosotros, ha puesto en marcha el ATLAS DE LAS EMOCIONES (por el momento en  inglés), un recurso en línea diseñado para ayudar a la gente a entender mejor sus emociones mediante la unificación de ellas bajo verdades universales en conclusión con los datos científicos.
"Esto no es sólo conocimiento, tiene el objetivo de crear un ser humano más feliz."
El Dalai Lama puede ser un líder religioso, pero sus enseñanzas sobre la compasión y la conciencia de sí mismo han sido también de gran utilidad para las personas seculares. Aunque el Dalai Lama estaría muy contento al saber que alguien se convierta en practicante de Budismo, su objetivo primordial es ayudar a todos a alcanzar la paz interior, más allá de la religión.

foto. revista Time

El Atlas de las emociones fue desarrollado por el psicólogo americano Dr. Paul Ekman, con la esperanza de que las verdades universales basadasen la ciencia ayudarán a las personas religiosas y seculares a entender mejor sus emociones.
En un artículo del New York Times se anunció el lanzamiento del Atlas de las emociones, el Dalai Lama afirma que todos, independientemente de las creencias religiosas o la edad, pueden beneficiarse de la exploración de esta "interioridad". 

"Esto no es sólo conocimiento, tiene el objetivo de crear un ser humano más feliz." "La familia feliz, la comunidad feliz y, por último, la humanidad feliz", dijo.

Debido a que el Dalai Lama no es exactamente un genio de la tecnología, contó con la ayuda de Paul Ekman y su hija Eva, una investigadora postdoctoral, para organizar las distintas gamas de las emociones humanas por un costo de $ 750.000 dólares. Ekman (quien asistió a Pixar en la película Intensa-mente), película  para niños con temas animados sorprendentemente maduros sobre los sentimientos – llevó a cabo una encuesta entre 149 científicos (estudiosos de de las emociones, neurólogos y psicólogos que son líderes muy publicados en sus campos) buscando consenso acerca de la naturaleza de las emociones humanas, sus factores desencadenantes, y los estados de ánimo que provocan.

A pesar de que no fue una tarea fácil conseguir que muchos especialistas llegaran a un acuerdo, Ekman fue capaz de extractar los datos en cinco "continentes" básicos de las emociones:  IRA, MIEDO, DISGUSTO, TRISTEZA y DELEITE. En la primera página del sitio web, cada una aparece como un colorido, charco pulsante.

Hay un montón de recursos terapéuticos en línea, pero el Atlas de las emociones goza de una dicotomía tentadora que lo separa del resto: está impulsado por la búsqueda espiritual de la paz interior del Dalai Lama, y fundamentado en datos científicos.

los cinco continentes de la emoción.

Cuando se tiene  la complejidad de una búsqueda como la comprensión de nuestras emociones, es útil que nuestros enfoques caigan en algún lugar entre la espiritualidad intrigante y las verdades científicas.  

El objetivo del Atlas de las emociones parece extenderse también hacia nuestro entorno: aprendiendo más acerca de nosotros mismos, podemos obtener una mejor comprensión de las acciones de las personas que amamos, e incluso aquellos con los que chocamos. 
A menudo se puede sentir como si nuestras emociones estuviesen plagadas de misterio, pero el nuevo mapa de las emociones del Dalai Lama está aquí para ayudarle. Develar el misterio de nuestros días.

traducción: Vele, sangha saltillo