El pasado fin de semana Tony nos regalo un poquito de su tiempo a pesar de tener una enorme carga de trabajo por motivos de la organización de la visita de su santidad el Dalia Lama a México.
Amigos de las comunidades de Casa Tíbet Monterrey, Torreón y Saltillo estuvieron presentes, el grupo era bastante nutrido.
Iniciamos el viernes pasaditas las 4:00 de la tarde, entonces llego Tony hasta nuestra gompa, ¡feliz el hombre¡, con su actitud de amigo de dharma dispuesto a brindarnos de la mejor forma posible las preciadas enseñanzas. En esta ocasión presento el tema en forma muy especial, conociéndonos, sabiendo lo vasto del tema y lo limitado del tiempo, en esta ocasión se enfoco en el primero de los cuatro fundamentos de la atención: “la atención cercana al cuerpo” misma que de ser ejecutada con disciplina o asiduidad, explicó; nos podrá llevar a liberarnos de nuestros condicionamientos erróneos.
Poco a poco desmenuzó la técnica mediante la cual se ha de ejecutar la práctica, después de haber expuesto el marco histórico de la misma, nos llevo de la mano a reconocer y a entender la naturaleza de nuestra identidad corpórea.
El tema es tan basto e interesante que nos pasamos de largo “coffee break” cuando acordamos ya eran las 8 de la noche y nadie se quería ir …. Pero teníamos que hacer una pausa y “digerir” aquello que escuchamos….
Al otro día, puntuales, continuamos con el tema y las practicas de meditación.
Por momentos lo profundo y vasto de esta enseñanza nos hizo pensar que seria casi imposible practicarla o que esto será una labor épica. Pero Tony nos alentó a no desesperar, a ir paso a pasito.
Maestro paciente, buscaba en lo recóndito de su vocabulario las palabras adecuadas para que nuestra mente recibiera y percibiera la profundidad y trascendencia de las enseñanzas del Buda.
.
Al escuchar las preguntas algunos de nuestros compañeros, intuitivas, colmadas por el descubrimiento, pude constatar que efectivamente los estudios que llevamos a cabo en la Casa rinden frutos en estos retiros y vale la pena estudiar y practicar.
.
Hubo intercambio de regalos, el nos dejo el regalo del Dharma, nosotros le dimos algo que cupiera en su maleta. ¡Esperamos te haya gustado, querido Tony! |
El domingo al final, nuestro encuentro se volvió una reunion familiar, ya que llegaron los hijos y esposos de varias de nuestras compañeras a saludar a Tony, como dice nuestro compañero Jorge C., esta es una muestra del respaldo de nuestra familia a nuestra práctica del Dharma, una muestra de que nuestra transformación beneficia sobre todo a nuestros seres cercanos.
La presencia de Tony en nuestra Sangha nos llena de inspiración, deseamos que nuestro propósito de practicar no decaiga y que el próximo año Tony encuentre nuestras mentes mucho mas "afinadas" para continuar con el retiro de los Cuatro Fundamentos de la Atención”.
1 comentario:
Que padre!! a la otra... a ver si forzo a las condiciones para no perderme otro retiro más con Tony!
Publicar un comentario